lunes, 1 de febrero de 2016

Renacimiento vs Barroco


 Hoy vengo a hablar de las diferencias entre la pintura en el barroco y en el renacimiento, a la izquierda vemos una pintura hecha por Caravaggio llamada "La vocación de San Mateo" y en la derecha vemos una pintura hecha por Leonardo da Vinci conocida como "La Gioconda", podemos contraponer estos dos estilos artísticos fijándonos en cuatro diferencias.
 En el barroco se tiende a que las figuras se difuminen, la iluminación no es pareja, se ilumina una parte y la otra se oscurece a lo que se denomina "claroscuro", la composición está dominada por figuras situadas en ángulo. Las figuras salen y le dan profundidad a los planos de atrás, en el barroco el espacio es ilimitado, movimiento, ya por último en el barroco las unidades no se pueden aislar. Los colores se mezclan, y su apariencia depende de la luz, como podemos observar en el cuadro de Caravaggio.
En el Renacimiento al contrario todas las líneas son específicas. Las fronteras están definidas, cada figura está iluminada, en el renacimiento no suele haber profundiad en la pintura, las figuras tienen establilidad, simetría dentro del marco y para acabar la pintura renacentista está hecha en partes, cada una redondeada, rellena con colores únicos y localizados.




1 comentario: