domingo, 14 de febrero de 2016

Ensayo Montaigne

En este ensayo, Montaigne nos empieza hablando del dolor, primero nos pone un ejemplo del dolor consentido que algunos llevaban acabo por la religión azotándose con un látigo, que en muchos pueblos es tradición hacerlo en algunas fiestas cristianas. Luego compara esto con lo que según él es el mayor dolor que es que un padre pierda a su hijo.
Después habla de los sentidos y dice que la vista es el más importante de todos, sobre los órganos para él los más importantes son los sexuales pero que a mucha gente por usarlos para el placer y no para reproducirse se los amputaron.
Montaigne nos cuenta las 3 formas de vida que el paso, en la primera que según nos dice transcurrió en ella 20 años, era una época en la que no tenía dinero y vivía a base de empeñar o vender cosas, pedir préstamos y con lo que ganara comprar lo necesario para vivir. La segunda forma de la que nos habla es la riqueza, pero para el la riqueza es incluso más desgraciada que la pobreza ya que según nos cuenta, cuándo eres rico solo te preocupas en acumular tus riquezas  y te cuesta más mantenarlas que ganarlas, por eso acaba deduciendo que los ricos son gente avariciosa y que no es la forma de vida que el desearía.
 Por último nos habla de la forma de vida que el prefiere y en la que se siente más cómodo que es ganando lo necesario para poder cubrir sus necesidades básicas, como dice el propio autor viviendo dia a dia. y por último como dice el autor, no es feliz aquel que los demás creen feliz, sino el que por si mismo está feliz y esta persona no tiene porque ser rica ya que la fortuna no llevaba a la felicidad ni a la tristeza, sino que sólo nos muestra el camino para comenzar a serlo.

1 comentario: