domingo, 8 de mayo de 2016

La verdad sobre el caso del señor Valdemar

En este cuento, Poe nos cuenta la historia de un hombre que está interesado en el mundillo de el hipnotismo, tras varios años practicándolo se pregunta que pasará si se induce a alguien a un estado hipnotismo justo antes de morir. Entonces ,este personaje del que no se nos dice el nombre, nos habla del señor Valdemar, un amigo suyo desde hace mucho tiempo al cúal ya había hipnotizado con éxito varias veces y que hace poco tiempo le habían diagnosticado tuberculosis.
Entonces se decide a visitar a Valdemar y preguntarle sobre el tema, este le dice que si, que está dispuesto, entonces quedan que cuándo los médicos le informen que le queda poco tiempo de vida, le avisará para ser hipnotizado. Después de un tiempo recibe una carta de Valdemar diciéndole que le quedan un par de días de vida lo que hace que se apresure para ir a visitarlo.
Ya allí, encuentra a Valdemar en un estado muy malo, casi sin fuerzas, los médicos le dicen que no pasará de la medianoche del dia siguiente, sobre las 8 de la tarde de este empieza el proceso de hipnotizar a Valdemar y lo consigue. Pero ocurre una cosa muy extraña, Valdemar muere pero sigue hipnotizado y respondiendo a las preguntas que este le hace, el cuerpo se encontraba en un estado de rigidez, pálido y la lengua de color negro. Tras 7 meses en este estado, el protagonista se decide a intentar despertarlo de este estado y cuándo ya creía haberlo conseguido el cuerpo de Valdemar se pudre volviéndose ceniza.

En esta historia encontramos varios de los fenómenos característicos de la literatura de Poe. El cuento se centra en el hipnotismo de una persona que va a morir, es un tema fantástico y inverosímil lo que caracterizó a Poe por tratar de hacer que estos temas fueran creibles para el público y que normalmente conseguía. El relato esta compuesto por 2 personajes principales, el señor Valdemar y el hombre que lo hipnotiza aparte de varios personajes secundarios como los médicos o enfermeros, debemos destacar la atmósfera de misterio que crea Poe en todos sus cuentos, de no saber que va a pasar y ya por último ese final sorprendente que caracteriza siempre sus cuentos.

1 comentario:

  1. Se echa de menos alguna consideración sobre el estilo, el lenguaje, etc.

    ResponderEliminar